El nacimiento de El Vigía

Este blog nace para dar una visión personal de temas profesionales en los que participo o, como es el caso de los estudios sobre inversiones, soy la pieza central.

Ya he contado en varias ocasiones el nacimiento del estudio Vigía (en Vocento, en BBVA, en Innosfera, en eShow,…) pero creo que nunca lo he hecho por escrito.

Voy a ello:

Yo tengo la suerte de haber trabajado siempre en algo que me gusta, los medios, y tengo muchos amigos en este negocio.

Cuando dos personas trabajan en un mismo negocio, es bastante habitual que en determinados momentos del año se pregunten cómo van las cosas y, lo que es aún más importante, cómo creen que van a ir. A finales de los noventa yo participaba en muchas de esas conversaciones.

Nadie sabe de todo. Siempre me gustó la frase: lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. Yo tenía muchos teléfonos (y lo que ya empezaba a ser muy importante: muchos mails) de gente que sabía algo pero tenía dudas sobre muchas cosas. Como todos.

Vigía se basa en lo que yo llamo Generación Colaborativa de Conocimiento (GCC): si se ponen en común las incertidumbres de un grupo de personas, la incertidumbre del grupo disminuye.

A principios de 2001, pronto hará 13 años, se me ocurrió diseñar un cuestionario y enviarlo por e.mail a las personas con las que compartía impresiones. Todas trabajaban en medios de comunicación.

Así nació lo que primero se llamó simplemente panel, luego Vigía, o ZOOM Vigía, o Zenith Vigía: El Vigía para los amigos.

En la primera ola participaron once personas. ¡Gracias Ana, Belén, Carlos, Cristina, Jaime, María, María José, María Jesús, Paz, Patricia, Sandra! (curioso, la mayoría mujeres). Ni vosotros ni yo teníamos idea de la magnitud que llegaría a tener aquel proyecto. Ahora reciben el cuestionario cerca de 200 personas (más de 120 hombres y cerca de 70 mujeres) de los que contestan entre 80 y 105 según las olas.

Cada mes publican los resultados más de 40 medios (especializados en publicidad, económicos, generalistas,…); se pueden encontrar más de 50.000 referencias en Google y se ha ganado la consideración dentro del sector publicitario.

A principios de 2009 nació Zenthinela, el hermano pequeño de Vigía. Aquí los panelistas son directivos de empresas anunciantes. Es el hermano más joven, pero ya reciben el cuestionario más de 100 personas (más de 60 hombres y más de 40 mujeres) de los que contestan algo más de 40. También tiene una amplia repercusión en los medios. En Google se pueden encontrar ya más de 9.000 referencias.

¿Por qué Vigía?

El Vigía, o el Centinela, observa lo que pasa, sobre todo los cambios, lo analiza y con la información obtenida ayuda a tomar decisiones.

Siempre me ha gustado observar y, aunque he tomado muchas decisiones, nunca he sido lo que llaman un ejecutivo.

Ya había firmado como El Vigía algunos artículos en revistas del sector. De hecho, cuando llamé Vigía a este estudio Daniel Campo, el Director de El Publicista, me riñó cariñosamente porque descubría (o anulaba) mi seudónimo. Aún firmo así comentarios en algunos blogs.

Pero creo que hice una buena elección.

14 comentarios

  1. oscar diciembre 16, 2013 at 6:35 pm #

    Hola Eduardo. Es muy difícil saber hacer varias cosas muy bien. Quienes lo consiguen son, generalmente, personas extraordinarias. Por ejemplo, Emilio Aragón: payaso, showman excepcional, productor de éxito, y puede ir tranquilamente a tocar el piano en el Real. O como Woddy Allen: actor, productor, director, y toca el clarinete como muchos quisieran.

    O como tantas polifacéticas actrices españolas y extranjeras, madres de familia y/o amantísimas esposas (Lydia Bosch, Belén Rueda, Miriam Sánchez, Aitana Sánchez-Gijón, Halle Berry, Uma Thurman y tantas otras). Y qué decir del gran Santiago Segura, un figura el tío, produce, dirige, actúa, engorda, adelgaza, liga, vuelve a engordar, se divierte; y cómo olvidar aquel monólogo en batín que nos regaló a sus amigos tuiteros en el teatro “de unos amigos suyos” (sic).

    En fin. Enhorabuena, Eduardo.

    • fuensanta diciembre 16, 2013 at 9:39 pm #

      enhorabuena, suerte suerte que la tendras, y sigue asi

      • El Vigia diciembre 17, 2013 at 7:42 am #

        Muchas gracias, Santa.
        Esto es un regalo y tengo que hacerlo bien.

    • El Vigia diciembre 16, 2013 at 11:35 pm #

      Muchas gracias, Óscar. ¡Vaya comparaciones!
      Yo sé hacer poquitas cosas pero, sí: procuro hacerlas bien.

  2. Joaquín Ortiz diciembre 16, 2013 at 6:41 pm #

    Encantado con la iniciativa y, desde luego, me apunto!

    • El Vigia diciembre 16, 2013 at 11:36 pm #

      Muchas gracias, Joaquín.

  3. Charo Sadaba diciembre 16, 2013 at 8:03 pm #

    Siempre es un placer leerte. Aprendo, actualizo información y descubro cosas que no sé. Enhorabuena por esta nueva ventana!

    • El Vigia diciembre 16, 2013 at 11:37 pm #

      Muchas gracias, Charo.
      ¡Qué honor que toda una profesora de Universidad me diga que aprende de mí!

  4. Maite diciembre 16, 2013 at 8:24 pm #

    Creía que conocía bien la génisis y funcionamiento de los dos paneles, más que nada porque sigo de cerca cada nueva entrega, pero acabo de descubrir que son el resultado de lo que denominas Generación Colaborativa de Conocimiento (GCC). Definición muy acertada, por lo que tiene de generosidad y buen hacer, de las partes y por la luz que arroja sobre lo que está pasando.

    • El Vigia diciembre 16, 2013 at 11:40 pm #

      Muchas gracias, Maite.
      Sí, con estos páneles generamos conocimiento entre todos y vamos detectando tendencias.
      Gracias por estar ahí.
      Siempre recuerdo aquélla entrevista de hace ¡ya! cinco años.

  5. Jordi Sabat diciembre 17, 2013 at 10:11 am #

    No puedo ser objetivo con el Vigía ni con Eduardo Madinaveitia: llevo años aprendiendo de ambos. Y aunque no siempre da la información que nos gustaría leer (y llevamos unos añitos que para qué), nos permite tratar de entender la evolución del sector: y eso es indispensable.

    • El Vigia diciembre 17, 2013 at 10:15 am #

      Muchas gracias, Jordi.
      Da gusto saber que siempre estás ahí apoyando.

  6. OSCAR ESTUPIÑAN diciembre 27, 2013 at 10:05 am #

    Excelente iniciativa… También me apunto. Desde las escuelas y facultades de publicidad se hace necesaria la investigación en medios publicitarios, y no sólo para arrojar unos datos, sino para crear narrativas creativas que vayan de la mano de la creación como tal. Enhorabuena, Eduardo

    • El Vigia diciembre 30, 2013 at 10:21 am #

      Muchas gracias, Óscar.
      Esto es para mí un nuevo reto. Trataré de proponer temas interesantes (o al menos que me lo parezcan a mí)

Deja un comentario